Ayuda para prepararse para el futuro del trabajo

El mundo del trabajo está cambiando. Es por eso que Google se ha comprometido a donar USD 50 millones a organizaciones sin fines de lucro que amplían las oportunidades económicas para todos.


El modo en que trabajamos está cambiando. A medida que se desarrollan nuevas tecnologías en el trabajo, es probable que más de un tercio de los empleos pasen a requerir habilidades que no son comunes en el mercado laboral actual. Los trabajadores trabajan cada vez más en forma independiente. Los cambios demográficos y el desplazamiento de la participación laboral en los países desarrollados significarán que las generaciones futuras encontrarán nuevos modos de sostener el crecimiento económico. Estos cambios crean oportunidades para pensar sobre cómo el trabajo puede seguir siendo una fuente no solo de ingresos sino también de propósito y significado para los individuos y las comunidades.

La tecnología puede ayudar a aprovechar estas oportunidades. Recientemente lanzamos Google for Jobs, diseñado para ayudar conectar mejor a las personas con los puestos de trabajo, y hoy estamos anunciando un compromiso de USD 50 millones de Google.org para ayudar a la gente a prepararse para la naturaleza cambiante del trabajo. Respaldaremos a organizaciones sin fines de lucro que estén adoptando enfoques innovadores para afrontar estos desafíos de tres maneras: (1) capacitando a las personas con las habilidades que necesitan, (2) conectando a quienes buscan trabajo con puestos que coincidan con sus habilidades y talentos y (3) respaldando a los trabajadores que tienen bajos salarios. Comenzaremos enfocándonos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, y esperamos expandirnos a otros países con el transcurso del tiempo.

Muchas organizaciones de investigación, organizaciones sin fines de lucro y empresas ya han comenzado a explorar las formas en las que el trabajo continuará cambiando con el tiempo, ya sea a través del crecimiento de la economía de pequeños encargos, los nuevos avances tecnológicos o los cambios demográficos. Otorgaremos USD 2 millones para financiar la investigación sobre el futuro del trabajo: encontrar maneras de anticipar y entender mejor lo que necesitará en los próximos años la fuerza de trabajo, la cual se encuentra en un estado de constante cambio a nivel mundial, y comprender también cómo la tecnología puede ayudar a producir resultados positivos. Durante los próximos dos años, compartiremos los resultados de nuestra investigación y de la colaboración con una red creciente de expertos de Google, Alphabet y otros.

Alentar a las personas a desarrollar habilidades para el futuro

En un estudio realizado en EE.UU., la mitad de los gerentes encuestados aseguró que “los recién graduados no están preparados para trabajar a tiempo completo”. Solo el 8% de los graduados de escuelas secundarias estadounidenses completan actividades diseñadas específicamente para prepararlos para la universidad y una futura carrera profesional. Asimismo, los estudiantes que sí se preparan para el mundo laboral se enfrentan a una paradoja: una economía que cambia rápidamente y que les exige que actualicen continuamente sus habilidades simplemente para no quedarse atrás, y sin mucha orientación sobre qué habilidades serán necesarias para lograrlo.

Solo el 8% de los graduados de escuelas secundarias estadounidenses completan actividades diseñadas específicamente para prepararlos para la universidad y una futura carrera profesional.1

En los últimos dos años, varios estados a lo largo de los Estados Unidos dedicaron más de USD 500 millones para apoyar programas de educación profesional y técnica con el fin de abordar este problema. Los estados y las comunidades están muy interesados en medir los resultados de estos programas y direccionar los fondos a aquellos que muestren señales concretas de un impacto positivo.

El beneficiario de Google.org Social Finance trabaja junto con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y empleadores para hacerlo posible. La contribución de Google.org a Social Finance ayudará a respaldar el desarrollo de proyectos dedicados a programas que preparan a jóvenes desfavorecidos para insertarse en el mercado laboral. La primera fase de este trabajo será identificar programas de educación profesional y técnica que puedan mejorar los resultados para los jóvenes de su comunidad. Social Finance trabajará con programas selectos para plantear enfoques de financiación de capital y estructura innovadores como contratos Pay-for-Success, que ayudan a limitar el riesgo y a orientar los recursos a los proyectos que obtengan los mejores resultados. Los voluntarios de Google respaldarán estas iniciativas a través de proyectos que ayuden a estructurar y analizar datos sobre la efectividad de esos programas.

Ayudar a quienes buscan empleo en su búsqueda

Aquellos que buscan empleo a menudo se enfrentan a distintos retos en su búsqueda laboral, desde comprender en qué lugar se buscan ciertas habilidades específicas hasta poder cumplir con las calificaciones de los puestos de trabajo que quieren obtener. El aprendizaje automático aplicado a las plataformas de búsqueda de trabajo puede ayudar a proporcionar información localizada y en tiempo real sobre el empleo y recomendaciones de empleo personalizadas, pero esto solo es efectivo si las personas que buscan empleo pueden actuar con base en esta información.

El beneficiario de Google.org Bayes Impact, organización sin fines de lucro de Francia, lanzó el sitio Bob Emploi para abordar ambos problemas con tecnología. La plataforma utiliza datos de empleo públicos anónimos del gobierno francés para ofrecer recomendaciones personalizadas y consejos a quienes buscan trabajo para que puedan mejorar su estrategia de búsqueda y conseguir el trabajo que desean.

Cuando empezamos con Bob Emploi, nos preguntamos: "¿Qué pasaría si pudiéramos utilizar la experiencia colectiva de los buscadores de empleo pasados ​​para ayudar a los de hoy?".

Paul Duan, fundador de Bayes Impact

Además de proporcionar fondos para ayudar a mejorar y aumentar la capacidad de Bob Emploi, estamos buscando oportunidades para que un equipo voluntario de ingenieros de datos de Google ayude al equipo de Bayes Impact a desarrollar una nueva función de “recomendación de habilidades” dentro de la plataforma. Una vez que las empresas hayan proporcionado información sobre las habilidades que buscan en empleados potenciales, el equipo de Bayes Impact podrá diseñar algoritmos que ofrezcan orientación a quienes buscan empleo mediante la recomendación de las habilidades que necesitarán para industrias o puestos específicos.

El objetivo es que los voluntarios de Google apoyen al equipo de Bob Emploi en la creación del plan de acción de los productos para la plataforma, ayuden a planificar los próximos tres a cinco años de desarrollo y establezcan una visión a largo plazo para expandir y mejorar la idea. Con la ayuda de Google.org, Bayes Impact prevé que podrá ayudar por lo menos a medio millón de jóvenes desconectados que buscan trabajo en Francia.

Mejoras en la calidad laboral de los trabajadores con salarios bajos

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, una parte del mayor crecimiento en ocupación en los Estados Unidos durante los próximos cuatro años provendrá de trabajos de servicio y con salarios bajos, como asistentes de cuidado personal, auxiliares de salud domiciliaria, porteros y encargados de limpieza. Si bien es una buena noticia que la industria del cuidado esté creciendo, también es fundamental asegurarse de que estos trabajos permitan que los trabajadores vivan decentemente.

Los trabajadores que ocupan esos puestos de servicio suelen enfrentarse a malas condiciones laborales y a inseguridad económica. En particular, los trabajadores del hogar, cuyo trabajo hace que muchos otros tipos de trabajo sean posibles para sus empleadores, están entre los miembros más vulnerables del mercado laboral estadounidense y carecen de muchas de las protecciones laborales que otros trabajadores dan por sentadas.

El lugar de donde viene el trabajo doméstico es el lugar hacia donde va el futuro del trabajo. Las innovaciones en este sector históricamente vulnerable pueden allanar el camino para todos los trabajadores.

Palak Shah, director de Innovaciones Sociales, Fair Care Labs

La Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar (National Domestic Workers Alliance) (NDWA), utiliza la tecnología para facilitarles el trabajo (y la vida) a los trabajadores domésticos y cuidadores mediante su centro de innovación Fair Care Labs. Su producto insignia, Alia, ayuda a los trabajadores domésticos a acceder a beneficios que muchos trabajadores de Estados Unidos reciben por ley, como licencia por enfermedad y protección básica de seguro.

Alia recopila contribuciones pequeñas y habituales de un grupo de clientes para crear un flujo de fondos que permita que los beneficios esenciales sean asequibles y estén disponibles para los trabajadores independientes. Por ejemplo, una encargada de limpieza en Brooklyn, Nueva York, sufrió una lesión en el trabajo y necesitó tomarse una licencia para poder recuperarse. Con Alia, su cuenta de beneficios le proporcionó fondos para dos días libres pagados, con lo cual ella tuvo el tiempo que necesitó para recuperarse y volver al trabajo.

Google.org brinda financiación para mejorar las herramientas existentes como Alia y también para desarrollar herramientas nuevas. También ofrecemos voluntarios de Google especializados en áreas como marketing de productos, diseño centrado en el usuario y traducción automática, a fin de permitir que Alia sea accesible para los trabajadores que más la necesitan, muchos de los cuales no hablan inglés.

Avanzando hacia una economía más inclusiva

Este es solo el comienzo, y esperamos apoyar más proyectos en el transcurso de los próximos dos años. Nos entusiasma aprender de las organizaciones que están moldeando positivamente el futuro del trabajo. Con la filantropía, los productos y el personal de Google, esperamos no sólo impulsar el trabajo de estas organizaciones, sino también explorar maneras de crear un mundo donde el trabajo sea justo y satisfactorio y ofrezca un camino hacia la prosperidad para todos.


Te invitamos a participar en el progreso de la iniciativa de trabajo de Google.org. Recibe nuestras últimas noticias suscribiéndote a nuestra lista de correo electrónico.


1 "Meandering Toward Graduation: Transcript Outcomes of High School Graduates"