Apoyar a organizaciones que luchan por la justicia racial
Desde el 2015, Google.org ha asignado 40 millones de dólares en fondos y 50.000 horas de voluntariado a través de Google.org Fellowship para apoyar a organizaciones que luchan por la justicia racial.
En nuestra sociedad, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Esto es algo que las comunidades negras han sufrido en primera persona durante generaciones. El racismo sistémico ha dejado un legado de políticas discriminatorias y opresivas, así como un sistema de justicia penal dividido. Aunque solo representan al 12 % de la población estadounidense, aproximadamente el 40 % de las personas que están en prisión en EE. UU. son ciudadanos negros.
En los últimos cinco años, hemos apoyado a las organizaciones que utilizan la ciencia de datos y enfoques innovadores para identificar y analizar la discriminación en el sistema de justicia penal. Nuestro último compromiso se basa en esta tarea, además de financiar los esfuerzos por reducir la disparidad racial entre sectores como la riqueza, la educación y la salud.
Mejorar la calidad de los datos para hacer que el sistema de justicia penal sea más equitativo
Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden tener dificultades para contratar o retener a personas con las habilidades necesarias para hacer que los conjuntos de datos complejos se puedan entender y permitan tomar decisiones. Para resolver estas dificultades, hacemos que los Googlers que cuentan con experiencia en campos como la ingeniería, el diseño o la ciencia de datos estén en contacto con las organizaciones de justicia penal de primera línea a través de Google.org Fellowship.
Evaluar la discriminación en las actuaciones policiales
El Center for Policing Equity (CPE) evalúa la discriminación en las actuaciones policiales. En el 2017, 10 miembros de Google.org Fellowship trabajaron con el CPE para crear la National Justice Database, la primera base de datos del país que analiza estadísticas de actuaciones policiales, entre las que se incluyen las detenciones y el uso de la fuerza. En el 2020, un nuevo equipo de 14 miembros de Google.org Fellowship ayudará al CPE a ampliar esta base de datos para aportar transparencia a un mayor número de departamentos de policía en todo el país.
Comparar el rendimiento de los procesos penales por jurisdicción
Measures for Justice (MFJ) digitaliza y analiza el rendimiento del sistema de justicia penal de EE. UU. En el 2016, concedimos ayudas por importe de 1,5 millones de dólares a MFJ para que ampliara su labor en todo el país. Miembros de Google.org Fellowship ayudaron a MFJ a rediseñar su portal de datos de rendimiento comparativos, que evalúa cómo se gestionan los casos, desde las detenciones hasta las medidas posteriores a la condena, en condados de todo el país. Anteriormente, nunca había sido posible acceder a este tipo de datos comparativos. Sin embargo, ahora lo utilizan los fiscales de distrito y líderes locales para adoptar políticas e impulsar reformas.
Posibilitar el acceso a los datos sobre las personas que hay en las cárceles locales de Estados Unidos
Anteriormente, EE. UU. no tenía datos completos sobre cuántas personas había en prisión. En el 2017, destinamos 4 millones de dólares al Vera Institute of Justice y un programa Google.org Fellowship para desarrollar el primer conjunto de datos de las cárceles locales en tiempo real accesible públicamente en el 2019. Cuando los índices de contagio del COVID-19 empezaron a aumentar en EE. UU. en el 2020, estados como Tennessee y Kentucky utilizaron los datos del Vera Institute of Justice para identificar y poner en libertad a las personas que estaban en prisión antes de los juicios. Desde marzo del 2020, se ha producido una reducción del 25 % en el número total de personas encarceladas en EE. UU.
Apoyo y representación legal
Además del trabajo a largo plazo de los sistemas en constante cambio, sabemos que es importante apoyar a las personas que se ven afectadas actualmente por un sistema de justicia penal injusto y dividido.
Crear soluciones políticas
Apoyamos al Leadership Conference Education Fund con una ayuda de 2 millones de dólares para financiar su informe New Era of Public Safety en el 2017. Este informe incluye soluciones políticas centradas en la comunidad para ofrecer recomendaciones y prácticas recomendadas sobre la política comunitaria y constitucional a las comunidades y los departamentos de policía. Recientemente, hemos destinado otro millón de dólares para ayudarles a extender su labor a más comunidades.
Ofrecer asistencia legal
Desde el 2015, apoyamos a la organización Equal Justice Initiative (EJI) y su misión de acabar con los encarcelamientos masivos. Además, hemos renovado recientemente nuestra concesión de ayudas como parte de nuestro compromiso de 12 millones de dólares. Además de ofrecer asistencia legal a las personas, la EJI trabaja para profundizar en la comprensión de la historia por parte de la sociedad. En el 2017, financiamos la experiencia interactiva digital de la EJI Lynching in America: Confronting the Legacy of Racial Terror (Linchamientos en Estados Unidos: Confrontación del legado de terror racial), que permite visualizar datos sobre la violencia racial y las historias personales que hay detrás de ella.
Apoyar a la comunidad
En la actualidad, 1 de cada 4 mujeres tienen un familiar en prisión. El Essie Justice Group es una comunidad de mujeres que tienen familiares en prisión y trabajan para acabar con el encarcelamiento masivo, además de apoyar a las mujeres y las familias que cuidan de niños y llevan las finanzas solas.