Apoyamos organizaciones que luchan a favor de la justicia racial
Desde 2015, Google.org ha destinado más de USD 40 millones en subsidios en efectivo y 50,000 horas pro bono a través de Google.org Fellowship para apoyar a las organizaciones que luchan por la justicia racial.
Nuestra sociedad no es un campo de juego igualitario, y las comunidades afrodescendientes lo experimentaron de primera mano durante generaciones. El racismo sistémico creó un legado de políticas discriminatorias opresivas y dañó el sistema de justicia penal. A pesar de representar solo el 12% de la población de EE.UU., los ciudadanos afrodescendientes conforman casi el 40% de las personas encarceladas en Estados Unidos.
Durante los últimos cinco años, hemos apoyado organizaciones que usan la ciencia de datos y proponen enfoques innovadores para identificar y analizar sesgos en el sistema de justicia penal. Nuestro compromiso más reciente se basa en este trabajo, así como en esfuerzos de financiación para reducir la disparidad racial en varios sectores, como la riqueza, la educación y la salud.
Expandimos datos de calidad para un sistema de justicia penal más igualitario
Para las organizaciones sin fines de lucro puede resultar difícil emplear o mantener personas que cuenten con las habilidades necesarias para crear conjuntos de datos complejos de manera simple y práctica. A fin de abordar esta necesidad, conectamos Googlers con experiencia en campos como la ingeniería, el diseño o la ciencia de datos con organizaciones primarias de justicia penal mediante Google.org Fellowship.
Medimos el sesgo en el comportamiento policial
El Center for Policing Equity (CPE) mide el sesgo en la actividad policial. En 2017, 10 socios de Google.org trabajaron con el CPE para crear la Base de Datos de Justicia Nacional, la primera base de datos del país que registra estadísticas sobre el comportamiento policial, incluidas las detenciones y el uso de la fuerza. A partir de 2020 y durante aproximadamente 6 meses, una nueva cohorte de 14 socios de Google.org apoyará al CPE en el escalamiento de la Base de Datos de Justicia Nacional a fin de brindar transparencia en más departamentos policiales de todo el país.
Comparamos el cumplimiento en las causas penales por jurisdicción
Measures for Justice (MFJ) digitaliza y analiza el funcionamiento del sistema de justicia penal de EE.UU. Otorgamos USD 1.5 millones en subsidios a MFJ en 2016 con el objetivo de que amplíe su trabajo en todo el país. Además, los socios de Google.org ayudaron a rediseñar el portal de datos de rendimiento comparativo de MFJ mediante el cual se registra el procesamiento de las causas, desde arrestos hasta cuestiones posteriores a las sentencias, para los condados de todo el país. El acceso a este tipo de información comparativa no estaba disponible anteriormente y ahora la utilizan fiscales de distrito y líderes locales para informar políticas y desarrollar reformas.
Brindamos acceso a los datos poblacionales de las prisiones locales
En el pasado, EE.UU. no contaba con datos exhaustivos sobre la cantidad de personas detenidas. En 2017, otorgamos USD 4 millones al Vera Institute of Justice y un equipo de trabajo de Google.org Fellowship para ayudar a desarrollar el primer conjunto de datos en tiempo real y accesible de forma pública sobre prisiones locales en 2019. Cuando en 2020 el porcentaje de infección del COVID-19 comenzó a aumentar en EE.UU., algunos estados como Tennessee y Kentucky usaron los datos de Vera para identificar y liberar a las personas detenidas antes del juicio correspondiente. Desde marzo de 2020, el total de personas detenidas en EE.UU. disminuyó en un 25%.
Brindamos apoyo y representación legal
Además de trabajar a largo plazo para cambiar sistemas, sabemos que es importante apoyar a las personas que actualmente se ven afectadas por un sistema de justicia penal injusto y dañado.
Creamos soluciones de políticas
La primera vez que colaboramos con el Fondo para la Educación de la Conferencia de Líderes (Leadership Conference Education Fund), le otorgamos un subsidio de USD 2 millones para financiar el informe Nueva era de la seguridad pública (New Era of Public Safety) en 2017, que ofrece soluciones a políticas a través de prácticas recomendadas para las comunidades y los departamentos policiales sobre la actividad policial constitucional y comunitaria. Recientemente, destinamos USD 1 millón adicional para ayudarlos a escalar su trabajo a más comunidades.
Proporcionamos asistencia legal
Apoyamos a la Equal Justice Initiative (EJI) y su misión para acabar con los encarcelamientos masivos desde 2015 y recientemente volvimos a otorgar un subsidio como parte de nuestro compromiso de USD 12 millones. Además de proporcionar asistencia legal a personas físicas, la EJI trabaja para fortalecer el entendimiento colectivo de la sociedad respecto de la historia. En 2017, fundamos la experiencia interactiva digital de la EJI, Lynching in America: Confronting the Legacy of Racial Terror, que visualiza los datos sobre violencia racial y las historias personales detrás de ella.
Representación y apoyo en las comunidades
En la actualidad, 1 de cada 4 mujeres tiene un familiar en prisión. El Essie Justice Group es una comunidad de mujeres con seres queridos en prisión que trabaja para acabar con los encarcelamientos masivos y brinda apoyo a las mujeres y familias que se hacen cargo de los niños y las finanzas por su cuenta