GiveDirectly

GiveDirectly

Visitar el sitio
Región de impacto
África, Estados Unidos
Financiación total
USD 2.4 millones
inicio de la financiación
2012
Enfoque
Oportunidad económica

Resumen

Empoderamiento de comunidades marginadas mediante transferencias directas de dinero en efectivo

Su misión

Algunos estudios indican que 700 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema. Aquellos que luchan todos los días por conseguir los elementos básicos para subsistir rara vez tienen la posibilidad de invertir en su futuro. Y, desafortunadamente, muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan para ofrecer distintos tipos de bienes y servicios no pueden atender las necesidades específicas de cada persona afectada por las peores crisis del mundo.

GiveDirectly tiene una idea muy diferente: una forma eficaz de generar un impacto positivo a largo plazo en aquellas personas afectadas por crisis humanitarias es otorgarle a cada una transferencias directas de dinero en efectivo sin ningún tipo de compromiso asociado. Los fondos se entregan mediante simples transferencias móviles. Aquellos que reciben el dinero pueden invertirlo en lo que necesiten con mayor urgencia: cosechar, cambiar el techo de su casa, pagar deudas o enviar a sus hijos a una mejor escuela. Independientemente de la decisión que se tome, GiveDirectly realiza un seguimiento detallado de cada donación para asegurarse de que la ayuda otorgada se utilice de forma eficaz. Además, invierte en sistemas rigurosos de detección y prevención de fraude.

Toda esta recopilación de datos ha permitido a la organización llegar a una conclusión reveladora. La investigación continua de GiveDirectly demuestra que dejar que las comunidades más marginadas se encarguen de tomar sus propias decisiones financieras no solo les permite salir de la pobreza, sino que también tiene un efecto dominó que influye en todos los aspectos, desde el rebote del mercado local y las prácticas agrícolas y laborales, hasta la educación y los derechos de las mujeres.

Cómo ayudamos

Google.org ha apoyado el trabajo de GiveDirectly desde sus comienzos. Como detectamos un enorme potencial en su investigación, decidimos donar a la causa USD 2.4 millones en 2012, lo que les permitió realizar transferencias directas de dinero en efectivo a más familias keniatas, así como duplicar el programa que ofrecían en Uganda. Dos años más tarde, una segunda ronda de financiación permitió a GiveDirectly expandirse a más países de África oriental y llevar a cabo un estudio en la región occidental de Kenia. Con el apoyo de Google.org, GiveDirectly generó un impacto positivo en la vida de más de 75,000 personas pobres de África oriental.

En un estudio publicado en 2018 sobre el trabajo de GiveDirectly en Ruanda, se descubrió que las transferencias de grandes cantidades de dinero en efectivo tienen un efecto importante y significativo en la disminución de la desnutrición si se las compara con programas de alimentación existentes. Esta investigación destaca la importancia de comparar distintas intervenciones con programas de financiación con dinero en efectivo. Este marco de trabajo de evaluación comparativa se utiliza actualmente en varios estudios de la USAID relacionados con el espacio de desarrollo, lo que aporta mayor eficiencia a su labor.


Galería de proyectos

Los beneficiarios de GiveDirectly pueden acceder a su dinero desde sus teléfonos celulares.
Una madre y sus tres hijos, beneficiarios de los fondos de GiveDirectly, sonríen en frente de su hogar.
Un hombre cuida de su granja de pollos local. Los fondos de GiveDirectly pueden ayudar a pagar los insumos, el equipo y las reparaciones de esta granja.
Tres personas en un quiosco de mantenimiento de dispositivos móviles, donde su crédito telefónico se puede cambiar por dinero en efectivo.

Recursos

¿Cómo afectan las transferencias de GiveDirectly a los hogares que las reciben?

Ver estudio

¿Cuál es el impacto macroeconómico y a largo plazo de donar directamente? El estudio está en curso.

Ver diseño del estudio

Noticias

¿Quieres salvar el mundo? Intenta con algo de vil metal

24 de mayo de 2016

Ver la historia

El modelo "Free Money", un éxito de GiveDirectly, crece a medida que hay cada vez más evidencia

10 de febrero de 2014

Ver la historia

La organización benéfica que sólo da dinero a la gente pobre

23 de agosto de 2013

Ver la historia

¿Quieres ayudar a la gente? Solo dales dinero

28 de marzo de 2013

Ver la historia

Más proyectos de oportunidad económica

Colnodo

Colnodo

En Colombia, capacitando la próxima generación de emprendedores tecnológicos

Más información acerca de Colnodo
Oakland Digital

Oakland Digital

Capacitación digital en el mundo real para estudiantes a través de una plataforma de contratación en línea

Más información acerca de Oakland Digital