Respuesta al COVID-19

La pandemia del COVID-19 afectó de manera devastadora a personas y comunidades de todo el mundo. Para ayudar a los damnificados, estamos apoyando y multiplicando soluciones efectivas, desde las de ayuda inmediata hasta las relativas a la recuperación a largo plazo y la preparación para etapas futuras.

Una mujer que viste una bata de laboratorio y guantes médicos inspecciona un pequeño frasco.

Nuestro compromiso

Destinamos USD 100 millones y 50,000 horas pro bono a la respuesta global contra el COVID-19; enfocamos nuestros esfuerzos en aquellas áreas en las que nuestros recursos y empleados puedan generar un mayor impacto: salud y ciencia, ayuda y recuperación económicas, y educación a distancia.

Salud y ciencia

Colaboramos con las personas y organizaciones que se encuentran en la primera línea de combate contra esta enfermedad.

Un hombre que viste una bata de laboratorio trabaja con muestras en un laboratorio científico.

Ayuda humanitaria inmediata

Google.org igualó las donaciones de empleados de Google y el público, y la suma total de USD 10.5 millones se destinó al beneficio del Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (a través de la Fundación pro NU) y el Center for Disaster Philanthropy a fin de colaborar con acciones de preparación, contención, respuesta y recuperación.

Seguimiento de datos sobre la expansión de enfermedades

Los datos son fundamentales para comprender y supervisar la expansión de una pandemia. Apoyamos las iniciativas de Médicos Sin Fronteras y HealthMap, del Hospital de Niños de Boston, a través de donaciones y el trabajo de los Fellows de Google.org para desarrollar nuevos modelos epidemiológicos que permitan supervisar la expansión del COVID-19 y proporcionar información en tiempo real a los gobiernos y sistemas de salud.

Apoyamos a las comunidades de color que se ven afectadas por la desigualdad

Un equipo de Fellows de Google.org trabajó a tiempo completo con el Satcher Health Leadership Institute de la Morehouse School of Medicine para ayudar a crear Health Equity Tracker, una plataforma que ayuda a mapear y contextualizar las disparidades de salud en relación con el COVID-19 en comunidades de color de todo EE.UU. También destinamos USD 5 millones en subsidios para organizaciones que abordan disparidades raciales y geográficas en las vacunas contra el COVID-19, incluidas Gavi, Vaccine Alliance y Fundación CDC.

Ayuda económica y recuperación

Millones de personas de todo el mundo perdieron su empleo y muchísimas empresas tuvieron que cerrar. Estos cierres afectan en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (pymes),1 así como a las familias de quienes trabajan en ellas, que dependen del salario o de programas de asistencia alimentaria.

Dos mujeres conversan sentadas a una mesa.

Préstamos a pequeñas empresas

Además de la inversión de USD 200 millones que Google se comprometió a destinar a pequeñas empresas para que accedan a préstamos con una baja tasa de interés, Google.org otorgó USD 15 millones en subsidios en efectivo a Opportunity Finance Network, Youth Business International y Common Future a fin de apoyar a las pymes desfavorecidas.

Asistencia directa de dinero

Una de las maneras más efectivas de brindar ayuda durante una crisis es a través de transferencias de dinero.2 Gracias a nuestro compromiso de USD 100 millones, triplicamos la financiación para organizaciones como GiveDirectly, Family Independence Initiative y GiveIndia, que hacen llegar el dinero de forma directa a las familias que más lo necesitan. En 2020, los beneficiarios de Google.org proporcionaron asistencia de emergencia en efectivo a 149,000 personas, de las cuales el 64% eran mujeres.

Educación a distancia

En el momento crítico del COVID-19, más de mil millones de alumnos dejaron de asistir a la escuela.3 Los docentes, padres e instituciones respondieron mediante un traslado masivo a la educación en línea. Hemos anunciado un Fondo de Aprendizaje a Distancia de USD 10 millones para colaborar con organizaciones de todo el mundo que permiten que docentes y padres accedan a los recursos necesarios para brindar a los niños oportunidades de aprendizaje de alta calidad, especialmente a los de comunidades desfavorecidas.

Un padre y su hijo realizan tareas juntos en una tablet.

Plataformas globales de aprendizaje a escala

Le otorgamos un subsidio de USD 1,000,000 a Khan Academy, que llegará a más de 18 millones de estudiantes por mes y proporcionará nuevos recursos específicos sobre el COVID-19 a padres y docentes en más de 20 idiomas.

Iniciativas locales en materia de educación

Destinamos un subsidio de USD 2.8 millones a INCO a fin de asistir a organizaciones de base sin fines de lucro en Europa y Asia que ayudan a familias con niños que corren riesgo de sufrir graves problemas de aprendizaje. INCO distribuirá el subsidio y les proporcionará a los padres capacitaciones personalizadas sobre la educación a distancia de alta calidad.

Google.org Fellowship

El programa Google.org Fellowship permite que empleados de Google realicen hasta seis meses de trabajo ad honorem a tiempo completo para reforzar el impacto social de organizaciones sin fines de lucro y entidades cívicas. Los Fellows utilizan su experiencia técnica con el objetivo de crear soluciones adaptables para desafíos difíciles.

Imagen del mapa de Global.Health que muestra la cantidad de casos de COVID-19. Dos mujeres sostienen un cartel en apoyo a una causa. Un grupo de personas que están en un laboratorio médico escuchan a una de ellas hablar sobre pruebas. Foto de perfil de una mujer que mira la pantalla de una computadora.
  • Seguimiento de datos sobre la expansión de enfermedades

    Google.org otorgó USD 1.25 millones en fondos y proporcionó un equipo de 10 Fellows de Google.org a tiempo completo y 7 voluntarios de Google a tiempo parcial para ayudar a los investigadores que trabajan en el COVID-19 de Oxford University, Tsinghua University, Northeastern University y el Boston Children’s Hospital, entre otros, a crear Global.health, una plataforma escalable y de libre acceso que reúne millones de casos de COVID-19 anónimos de más de 100 países. Esta plataforma ayuda a los epidemiólogos de todo el mundo a modelar la trayectoria del COVID-19 y rastrear sus variantes y futuras enfermedades infecciosas.

  • Ayudamos a la National Domestic Workers Alliance a brindar apoyo a los trabajadores domésticos con transferencias de dinero directas

    Siete Fellows de Google.org astán ayudando a que la National Domestic Workers Alliance amplíe su herramienta de beneficios a fin de distribuir un fondo de emergencia en efectivo para trabajadores esenciales.

  • Asistimos a Médicos Sin Fronteras para que se adapten a la situación e implementen un sistema de seguimiento de síntomas

    Los Fellows de Google.org están ayudando a Médicos Sin Fronteras a adaptarse a la situación y a implementar un sistema multiescala de seguimiento de síntomas para el COVID-19 desarrollado por Medic Mobile.

  • Ayudamos al estado de Nueva York en el análisis y abordaje de desafíos técnicos relacionados con el COVID-19

    Un grupo de 10 Fellows de Google.org colaboran con el equipo SWAT de Tecnología para el COVID-19, creado por el gobernador Cuomo, durante seis meses a tiempo completo para ayudar a que los habitantes de Nueva York accedan a información importante relacionada con el COVID-19 durante la pandemia y después de ella.

01 / 04

Los beneficiarios de Google.org están haciendo frente al desafío

Los beneficiarios anteriores de Google.org están utilizando sus recursos y herramientas para ayudar en la respuesta ante el COVID-19.

Tres personas trabajan con laptops en la oficina de Trevor Project. Un hombre y una mujer miran a la cámara en un parque. Dos mujeres sonríen a la cámara en un aula.
  • Triaje de solicitudes de ayuda de la comunidad LGBTQ con IA

    Cuando se desató la pandemia del COVID-19, los registros de Trevor Space aumentaron un 40% por semana. El financiamiento y la asistencia pro bono a tiempo completo de los Fellows de Google.org permitieron que The Trevor Project desarrollara métodos de triaje de filas basados en IA. Como resultado, las conversaciones de texto de alto riesgo se respondieron significativamente más rápido que antes, con una reducción del 79% en los tiempos de respuesta.

  • Usamos la IA para verificar datos

    Full Fact utiliza una herramienta basada en IA que se desarrolló con el financiamiento de Google.org y funciones mejoradas creadas con los Fellows de Google.org a fin de proporcionar a los verificadores de datos la información necesaria para corroborar o desmentir afirmaciones en Internet. El objetivo de Full Fact con esta herramienta es evitar la divulgación de información errónea sobre el COVID-19.

  • IA para la comunicación entre padres y maestros

    TalkingPoints registró entre 10 y 20 veces más participación que antes desde el comienzo del COVID-19 en una herramienta creada con Fellows de Google.org a tiempo completo, que permite el uso de traducciones basadas en IA para la comunicación entre padres y profesores.

01 / 03