Respuesta al COVID-19
El estallido del COVID-19 se ha cobrado un enorme número de vidas humanas y ha devastado comunidades en todo el mundo. Para ayudar a las personas afectadas, estamos apoyando y ampliando soluciones que se han mostrado eficaces durante la pandemia: desde asistencia inmediata hasta recuperación a largo plazo y preparación para el futuro.
Nuestro compromiso
Destinamos 100 millones de dólares y 50.000 horas de ayuda de voluntariado a la respuesta global frente al COVID-19. Centramos los esfuerzos en áreas donde nuestros recursos y equipos puedan lograr el mayor impacto: salud y ciencia, ayuda y recuperación económica, y educación a distancia.
Salud y ciencia
Apoyamos a las personas y organizaciones que luchan en primera línea contra esta enfermedad.
Ayuda humanitaria inmediata
Google.org igualó las donaciones del público y los empleados de Google para destinar un total de 10,5 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID‑19 de la Organización Mundial de la Salud (a través de la Fundación pro Naciones Unidas) y al Center For Disaster Philanthropy para apoyar las labores de preparación, contención, respuesta y recuperación.
Seguimiento de datos para controlar la propagación de enfermedades
Los datos son un factor esencial para comprender y gestionar la propagación de una pandemia. Apoyamos la labor de Médicos Sin Fronteras y la iniciativa HealthMap del Boston Children's Hospital con subvenciones y miembros de Google.org Fellowship para que desarrollen nuevos modelos epidemiológicos con los que hacer un seguimiento de la propagación del COVID‑19 y proporcionar información en tiempo real a los organismos públicos y sistemas sanitarios.
Apoyamos a las comunidades de color que se están viendo afectadas de forma desproporcionada
Un equipo de Google.org Fellowship trabajó a tiempo completo con el Satcher Health Leadership Institute de la Morehouse School of Medicine para ayudar a crear Health Equity Tracker, una plataforma cuyo objetivo es localizar y contextualizar las disparidades en materia de salud con respecto al COVID-19 en comunidades de color en todo EE. UU. Además, hemos destinado 5 millones de dólares a ayudas para organizaciones que luchan contra las disparidades raciales y geográficas a la hora de acceder a las vacunas del COVID-19, como Gavi, the Vaccine Alliance y la CDC Foundation.
Ayuda y recuperación económica
Millones de personas se han quedado en paro y empresas de todo el mundo han tenido que cerrar sus puertas. Estos cierres afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)1 y a los hogares que viven con lo justo o dependen de los programas de asistencia social.
Préstamos para pequeñas empresas
Además de los 200 millones de dólares invertidos por Google para que las pequeñas empresas puedan acceder a préstamos con tipos de interés bajos, Google.org donó 15 millones de dólares en efectivo a Opportunity Finance Network, Youth Business International y Common Future para apoyar a pymes desatendidas.
Asistencia directa con dinero en efectivo
Las transferencias directas de dinero son una de las formas más efectivas de ayuda económica durante una crisis.2 Como parte de nuestro compromiso de 100 millones de dólares, hemos triplicado la financiación que concedemos a organizaciones como GiveDirectly, Family Independence Initiative y GiveIndia, que se encargan de hacer llegar dinero en efectivo directamente a las familias que más lo necesitan. En el 2020, los beneficiarios de Google.org proporcionaron asistencia de emergencia con dinero en efectivo a 149.000 personas, de las cuales el 64 % eran mujeres.
Educación a distancia
En el pico del COVID-19, más de mil millones de alumnos habían dejado de asistir a clase.3 Profesores, padres y centros educativos reaccionaron adaptándose masivamente a la formación online. Anunciamos un fondo para la educación a distancia de 10 millones de dólares con el objetivo de apoyar a organizaciones de todo el mundo que trabajan con educadores y familias y que dan acceso a los recursos necesarios y proporcionar oportunidades educativas de alta calidad a los niños, especialmente a aquellos de comunidades desatendidas.
Plataformas de aprendizaje a escala global
Realizamos una donación de un millón de dólares a Khan Academy para que sus más de 18 millones de alumnos mensuales pudieran recibir materiales específicos sobre el COVID‑19 dirigidos a padres y docentes en más de 20 idiomas.
Proyectos educativos locales
Concedimos una subvención de 2,8 millones de dólares a INCO para impulsar la acción de organizaciones sin ánimo de lucro de base comunitaria en Europa y Asia que apoyan a las familias de niños en riesgo de sufrir graves interrupciones en su educación. INCO distribuirá la subvención y proporcionará a los padres ayuda personalizada sobre educación a distancia de calidad.