Respuesta al COVID-19

El estallido del COVID-19 se ha cobrado un enorme número de vidas humanas y ha devastado comunidades en todo el mundo. Para ayudar a las personas afectadas, estamos apoyando y ampliando soluciones que se han mostrado eficaces durante la pandemia: desde asistencia inmediata hasta recuperación a largo plazo y preparación para el futuro.

Una mujer en un laboratorio científico, vestida con una bata y guantes médicos, examinando un vial.

Nuestro compromiso

Destinamos 100 millones de dólares y 50.000 horas de ayuda de voluntariado a la respuesta global frente al COVID-19. Centramos los esfuerzos en áreas donde nuestros recursos y equipos puedan lograr el mayor impacto: salud y ciencia, ayuda y recuperación económica, y educación a distancia.

Salud y ciencia

Apoyamos a las personas y organizaciones que luchan en primera línea contra esta enfermedad.

Un hombre en un laboratorio científico, vestido con una bata y trabajando con muestras.

Ayuda humanitaria inmediata

Google.org igualó las donaciones del público y los empleados de Google para destinar un total de 10,5 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID‑19 de la Organización Mundial de la Salud (a través de la Fundación pro Naciones Unidas) y al Center For Disaster Philanthropy para apoyar las labores de preparación, contención, respuesta y recuperación.

Seguimiento de datos para controlar la propagación de enfermedades

Los datos son un factor esencial para comprender y gestionar la propagación de una pandemia. Apoyamos la labor de Médicos Sin Fronteras y la iniciativa HealthMap del Boston Children's Hospital con subvenciones y miembros de Google.org Fellowship para que desarrollen nuevos modelos epidemiológicos con los que hacer un seguimiento de la propagación del COVID‑19 y proporcionar información en tiempo real a los organismos públicos y sistemas sanitarios.

Apoyamos a las comunidades de color que se están viendo afectadas de forma desproporcionada

Un equipo de Google.org Fellowship trabajó a tiempo completo con el Satcher Health Leadership Institute de la Morehouse School of Medicine para ayudar a crear Health Equity Tracker, una plataforma cuyo objetivo es localizar y contextualizar las disparidades en materia de salud con respecto al COVID-19 en comunidades de color en todo EE. UU. Además, hemos destinado 5 millones de dólares a ayudas para organizaciones que luchan contra las disparidades raciales y geográficas a la hora de acceder a las vacunas del COVID-19, como Gavi, the Vaccine Alliance y la CDC Foundation.

Ayuda y recuperación económica

Millones de personas se han quedado en paro y empresas de todo el mundo han tenido que cerrar sus puertas. Estos cierres afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)1 y a los hogares que viven con lo justo o dependen de los programas de asistencia social.

Dos mujeres charlan sentadas en una mesa.

Préstamos para pequeñas empresas

Además de los 200 millones de dólares invertidos por Google para que las pequeñas empresas puedan acceder a préstamos con tipos de interés bajos, Google.org donó 15 millones de dólares en efectivo a Opportunity Finance Network, Youth Business International y Common Future para apoyar a pymes desatendidas.

Asistencia directa con dinero en efectivo

Las transferencias directas de dinero son una de las formas más efectivas de ayuda económica durante una crisis.2 Como parte de nuestro compromiso de 100 millones de dólares, hemos triplicado la financiación que concedemos a organizaciones como GiveDirectly, Family Independence Initiative y GiveIndia, que se encargan de hacer llegar dinero en efectivo directamente a las familias que más lo necesitan. En el 2020, los beneficiarios de Google.org proporcionaron asistencia de emergencia con dinero en efectivo a 149.000 personas, de las cuales el 64 % eran mujeres.

Educación a distancia

En el pico del COVID-19, más de mil millones de alumnos habían dejado de asistir a clase.3 Profesores, padres y centros educativos reaccionaron adaptándose masivamente a la formación online. Anunciamos un fondo para la educación a distancia de 10 millones de dólares con el objetivo de apoyar a organizaciones de todo el mundo que trabajan con educadores y familias y que dan acceso a los recursos necesarios y proporcionar oportunidades educativas de alta calidad a los niños, especialmente a aquellos de comunidades desatendidas.

Un niño y su padre trabajando juntos con una tablet.

Plataformas de aprendizaje a escala global

Realizamos una donación de un millón de dólares a Khan Academy para que sus más de 18 millones de alumnos mensuales pudieran recibir materiales específicos sobre el COVID‑19 dirigidos a padres y docentes en más de 20 idiomas.

Proyectos educativos locales

Concedimos una subvención de 2,8 millones de dólares a INCO para impulsar la acción de organizaciones sin ánimo de lucro de base comunitaria en Europa y Asia que apoyan a las familias de niños en riesgo de sufrir graves interrupciones en su educación. INCO distribuirá la subvención y proporcionará a los padres ayuda personalizada sobre educación a distancia de calidad.

Google.org Fellowship

Google.org Fellowship permite a los empleados de Google realizar hasta seis meses de voluntariado a tiempo completo para acelerar el impacto social de entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Los miembros usan sus conocimientos técnicos para encontrar soluciones escalables a desafíos complejos.

Imagen del mapa de Global.health, en el que se muestra el número de casos de COVID-19. Mujeres unidas y apoyándose entre ellas mientras sujetan pancartas. Un grupo de gente en un laboratorio médico escuchando a una persona que habla sobre la realización de pruebas. Una foto de perfil de una mujer mirando a una pantalla de ordenador.
  • Seguimiento de datos para controlar la propagación de enfermedades

    Google.org concedió una financiación de 1,25 millones de dólares y proporcionó un equipo de 10 miembros de Google.org Fellowship a tiempo completo, además de 7 voluntarios de Google a tiempo parcial, para ayudar a los equipos de investigación del COVID-19 de la Universidad de Oxford, la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Northeastern y el Boston Children’s Hospital, entre otros organismos, a crear Global.health, una plataforma escalable a la que puede acceder todo el mundo. Esta plataforma recoge millones de casos anonimizados de COVID-19 de más de 100 países y ayuda a epidemiólogos de todo el mundo a modelar la trayectoria del COVID-19 y hacer un seguimiento de sus variantes y de futuras enfermedades contagiosas.

  • Ayudamos a la asociación de trabajadores domésticos de EE. UU. a respaldar a los empleados de hogar mediante transferencias directas de efectivo

    Siete miembros de Google.org Fellowship ayudan a la National Domestic Workers Alliance a ampliar su herramienta de subvenciones para distribuir un fondo de emergencia para trabajadores esenciales.

  • Ayudamos a Médicos Sin Fronteras a adaptar y usar un sistema de seguimiento de síntomas

    Los miembros de Google.org Fellowship ayudan a Médicos Sin Fronteras a adaptar y usar un sistema de seguimiento de síntomas del COVID‑19 desarrollado por Medic Mobile.

  • Ayudamos al Estado de Nueva York a evaluar y resolver problemas técnicos relacionados con el COVID‑19

    Diez miembros de Google.org Fellowship colaborarán con el equipo tecnológico SWAT del COVID‑19, creado por el gobernador Cuomo. Lo harán durante seis meses, a jornada completa, para ayudar a los habitantes de Nueva York a encontrar y consultar información importante sobre el COVID‑19, durante la pandemia y después de ella.

01 / 04

Los beneficiarios de Google.org están a la altura del desafío

Los anteriores beneficiaros de Google.org están usando sus recursos y herramientas para ayudar en la lucha contra el COVID‑19.

Tres personas trabajando con portátiles en la oficina de Trevor Project. Un hombre y una mujer posando al aire libre y mirando a cámara. Dos mujeres jóvenes en clase sonriendo a la cámara.
  • Triaje de las solicitudes entrantes de la comunidad LGBT+ mediante el uso de IA

    Desde que comenzó la pandemia del COVID‑19, las inscripciones semanales de Trevor Space han aumentado en un 40 %. Con la financiación y la ayuda de voluntariado a tiempo completo de miembros de Google.org Fellowship, The Trevor Project ha podido desarrollar métodos de triaje de cola basados en IA. Como resultado, las conversaciones de texto de alto riesgo se han respondido de una forma mucho más rápida que antes, con una reducción del 79 % en los tiempos de respuesta.

  • Usamos la inteligencia artificial para verificar datos

    Full Fact utiliza una herramienta basada en IA financiada por Google.org. Esta herramienta dispone de funciones mejoradas que han sido creadas, con la ayuda de miembros de Google.org Fellowship, para proporcionar a los verificadores de datos la información necesaria para validar o refutar declaraciones en Internet. Full Fact utiliza esta herramienta para evitar que se difunda información errónea sobre el COVID‑19.

  • Padres y docentes se comunican mediante IA

    TalkingPoints ha comprobado que las interacciones de una herramienta creada con miembros de Google.org Fellowship a tiempo completo han aumentado entre 10 y 20 veces con respecto a las tasas anteriores desde el inicio del COVID-19. Con esta herramienta, padres y docentes pueden comunicarse mediante traducciones basadas en inteligencia artificial.

01 / 03