Equal Justice Initiative

Equal Justice Initiative

Visitar el sitio
Región de impacto
Estados Unidos
Financiación total
USD 2.4 millones
inicio de la financiación
2016
Enfoque
Inclusión

Resumen

Usar datos para cambiar el discurso sobre las cuestiones raciales en Estados Unidos

Su misión

Equal Justice Initiative (EJI) (Iniciativa por una Justicia Igualitaria) se ha comprometido a terminar con la encarcelación masiva y el castigo excesivo en los Estados Unidos, desafiar la injusticia racial y económica, y proteger los derechos humanos básicos de las personas más vulnerables de la sociedad estadounidense.

EJI fue fundada por Bryan Stevenson, un abogado de interés público muy reconocido que ha dedicado su carrera a ayudar a los pobres, los encarcelados y los condenados. EJI ha logrado conseguir apoyo para más de 120 prisioneros sentenciados a pena de muerte condenados de forma ilegal o errónea en Alabama, y actualmente representa a más de 100 personas que fueron condenadas a muerte cuando eran menores de edad. EJI ganó casos importantes que lograron prohibir las condenas a cadena perpetua sin libertad condicional impuestas a menores de edad ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Además de proporcionar asesoramiento legal, EJI trabaja para cambiar la conversación en torno a la injusticia racial en los Estados Unidos al profundizar nuestra comprensión de la historia. Recientemente EJI publicó el informe Lynching in America: Confronting the Legacy of Racial Terror (Linchamientos en los Estados Unidos: Confrontar el legado de terror racial), en el que se detalla de qué manera los más de 4000 linchamientos por terrorismo racial que ocurrieron entre 1877 y 1950 moldearon significativamente los aspectos demográficos de nuestra nación y contribuyeron a la criminalización actual de los afroamericanos. Al sacar a la luz estos sucesos, EJI espera fomentar un análisis más minucioso de nuestro pasado y promover la reconciliación.

Cómo ayudamos

Google.org también ha destinado USD 2.4 millones en financiación para apoyar dos proyectos que hacen avanzar el trabajo de justicia racial de EJI: un museo que examina la historia afroamericana y un monumento conmemorativo nacional para las víctimas de linchamientos. El museo, From Enslavement to Mass Incarceration (Desde la esclavitud hasta la encarcelación masiva), explorará el legado de la esclavitud, el terrorismo racial, la segregación y los problemas contemporáneos de la encarcelación masiva, el castigo excesivo y la violencia policial. El monumento conmemorativo a la paz y la justicia, Memorial to Peace and Justice, será el primer monumento del país en conmemoración de las víctimas de linchamientos y ayudará a las comunidades a involucrarse públicamente en el legado del terrorismo racial.


Galería de proyectos

Exhibición que conmemora a las víctimas de la injusticia racial, en la que se ordenan en estantes jarros con tierra de los lugares de linchamiento en Alabama
Un grupo se reúne en torno a una placa en una calle de la ciudad. La placa describe cómo se usaron históricamente los depósitos de la zona en el comercio de esclavos.

Recursos

Bryan Stevenson en TED: “Debemos hablar de injusticia”

Ver la charla

Iniciativa por la justicia racial de EJI

MÁS INFORMACIÓN

Noticias

Uso de datos para cambiar la conversación sobre la raza en Estados Unidos

13 de junio de 2017

Ver entrada del blog

La historia de linchamientos de los Estados Unidos se encuentra ahora en línea

13 de junio de 2017

Ver la historia

Bryan Stevenson y el legado de Lynching

22 de agosto de 2016

Ver la historia

Google dona USD 1 millón a la iniciativa de justicia racial de Bryan Stevenson

26 de febrero de 2016

Ver la historia

Más proyectos de inclusión

Center for Policing Equity

Center for Policing Equity

Usar estadísticas para rastrear y mejorar la seguridad pública y la igualdad racial

Más información acerca de Center for Policing Equity
Measures for Justice

Measures for Justice

Digitalizar y analizar el desempeño del sistema judicial penal de los Estados Unidos

Más información acerca de Measures for Justice