MSF: Ébola

MSF: Ébola

Visitar el sitio
Región de impacto
África
Financiación total
USD 2.5 millones
inicio de la financiación
2014
Enfoque
Respuesta ante crisis

Resumen

Crear una nueva forma de registrar y organizar datos médicos en situaciones de crisis

Su misión

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una asociación internacional que incluye médicos y trabajadores del sector de la salud que proporciona ayuda a las víctimas de desastres naturales y causados por los seres humanos. MSF cree que todas las personas, independientemente de su raza, religión o nacionalidad, deben tener acceso a una atención médica esencial. A lo largo de los años, se ha convocado a MSF para atender diferentes emergencias humanitarias, pero el virus del Ébola fue definitivamente una de las amenazas más difíciles de enfrentar.

El Ébola tiene una tasa de mortalidad promedio de entre 25% y 90%, es extremadamente contagioso y provoca brotes que se esparcen rápidamente y que son muy difíciles de controlar. MSF venía realizando un seguimiento de los brotes de Ébola, pero cuando el virus golpeó en el año 2014, lo hizo con toda su fuerza. Durante el pico del brote, MSF contaba con 4,325 personas trabajando en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La magnitud del sufrimiento de aquellos que padecían el virus y la amenaza de que el virus se propagara aún más hizo que Google.org, junto con muchas otras organizaciones, decidieran hacer algo.

Cómo ayudamos

Con el respaldo de la financiación de Google.org, MSF logró movilizar a miles de personas para ayudar en las tareas de asistencia inmediata, capacitó a casi 600 profesionales en primeros auxilios y a miles de profesionales de la salud de África Occidental en atención de pacientes, precauciones de seguridad y entierros seguros. Durante el pico máximo del brote, MSF manejó 650 camas en aislamiento y contaba con 4,475 personas en campo para proporcionar atención a más de 10,200 personas.

Después de observar lo difícil que era realizar un seguimiento de la información médica de los pacientes durante el brote del virus del Ébola, los ingenieros de Google contribuyeron también con el desarrollo de productos diseñados para ayudar a los médicos a administrar y organizar mejor las historias clínicas de los pacientes durante el trabajo de campo.

El primero de estos proyectos fue denominado Project Buendia: una aplicación de un sistema médico de código abierto con una interfaz de usuario sencilla que permitía que los médicos la utilizaran aún vistiendo los trajes de protección, a fin de eliminar la necesidad de tener que utilizar registros en papel. Posteriormente, los ingenieros de Google desarrollaron también un prototipo de una tablet esterilizable y resistente al agua, cubierta en policarbonato y que se podía sumergir en un desinfectante a base de cloro.


Galería de proyectos

Cuatro trabajadores de campo de MSF miran a la cámara mientras utilizan sus tablets para acceder a la aplicación Project Buendia.
Un trabajador de campo de MSF en una carpa médica cuida de un paciente enfermo, mientras otro usa una tablet para acceder a Project Buendia.
Una trabajadora de campo de MSF con un equipo protector mira hacia la cámara mientras usa una tablet para acceder a Project Buendia.
Voluntarios de MSF se ríen mientras comparten un momento de alegría con un lugareño en situación de riesgo.

Recursos

Ébola: Más allá del límite

VER EL INFORME

Everyday Emergency: El podcast de MSF

Escuchar podcast

Noticias

Google construye una nueva tablet para luchar contra el Ébola

20 de marzo de 2015

VER EL INFORME

Google creó una tablet para quienes luchan contra el Ébola que se puede desinfectar con cloro

20 de marzo de 2015

VER EL INFORME

Duplicar las donaciones contra el Ébola

10 de noviembre de 2014

VER EL INFORME

Más proyectos de respuesta ante una crisis

UNICEF: Zika

UNICEF: Zika

Desarrollar una plataforma para identificar y rastrear un brote

Más información acerca de UNICEF: Zika