Libraries Without Borders

Libraries Without Borders

Visitar el sitio
Región de impacto
Europa y África
Financiación total
Más de USD 3.3 millones
inicio de la financiación
2015
Enfoque
Respuesta ante crisis

Resumen

Implementar kits de medios portátiles con contenido educativo para los estudiantes

Su misión

Libraries Without Borders considera que el acceso libre a la información debe estar disponible para cualquier persona, independientemente de su situación. Durante los últimos 10 años, esta organización se ha dedicado a construir bibliotecas, conservar y crear materiales de aprendizaje, y desarrollar programas de capacitación que permitan a los expertos compartir sus habilidades con los demás; todo esto con un especial enfoque en comunidades pobres o marginales. La organización ve a las bibliotecas no solo como un lugar para almacenar libros, sino como herramientas esenciales que se pueden utilizar para combatir las desigualdades sociales, alimentar la energía creativa de las personas y hacer crecer la cantidad de oportunidades.

En 2010, un enorme terremoto en Haití puso en marcha un nuevo objetivo para Libraries Without Borders: programas de emergencia humanitaria. La mayoría de la ayuda se centra generalmente en proporcionar a los afectados necesidades básicas como comida, agua y refugio. Si bien estos puntos son muy importantes, Libraries Without Borders se dio cuenta de que también se necesitan herramientas educativas para combatir la ignorancia, conectar grupos aislados con el mundo exterior y construir un mayor poder de adaptación a futuro. Asimismo, Libraries Without Borders comenzó a analizar cómo aprovechar las capacidades digitales para expandir su alcance, lo cual llevó a la organización a asociarse con Khan Academy, y a crear nuevas herramientas, tales como Code Travelers y KoomBook.

Cómo ayudamos

Como parte de los programas de emergencia humanitaria de Libraries Without Borders, se desarrolló Ideas Box, un kit multimedia portátil que contiene libros, juegos, tablets y dispositivos electrónicos diseñados para fomentar el aprendizaje y activar la imaginación. Ideas Box utiliza un generador de bajo consumo y se puede armar en 20 minutos. Antes de enviar una Ideas Box, Libraries Without Borders trabaja en conjunto con representantes de cada país para identificar cuáles son los equipos que mejor se adaptarán a los destinatarios en función de su idioma, región geográfica y cultura.

Gracias al subsidio inicial de Google.org, Libraries Without Borders pudo implementar cinco Ideas Boxes para refugiados en Grecia (Lesbos, Atenas y Malakasa), Francia (Grande-Synthe) y Alemania (Düsseldorf). En 2017, Google.org otorgó donaciones adicionales a fin de financiar y respaldar a Libraries Without Borders con la instalación de 6 Ideas Boxes en Europa y 8 en la región de los Grandes Lagos de África.


Galería de proyectos

Cinco niños refugiados se reúnen alrededor de una Ideas Box y utilizan su superficie para jugar juegos de mesa.
Un grupo grande de niños refugiados mira un televisor ubicado sobre la parte superior de una Ideas Box.
Una Ideas Box que contiene juguetes, juegos y materiales educativos se encuentra abierta adentro de un aula.
Cinco niños refugiados reunidos alrededor de una Ideas Box leen libros de imágenes.

Recursos

Conoce Ideas Box: ¡una biblioteca y centro de medios listo en 20 minutos!

Ver video

Philippe Starck - The Ideas Box

Ver entrevista (en francés)

Noticias

Google Impact Challenge: Orientación y €50,000 más para los ganadores de 2015

22 de diciembre de 2016

Ver la historia (en francés)

Biblioteca portátil ofrece información y entretenimiento en zonas de emergencia

8 de diciembre de 2014

Ver la historia

Quieren cambiar la sociedad, Google les ofrece 500,000 euros

14 de octubre de 2016

Ver la historia (en francés)

Estos refugiados hicieron una película de zombis para aliviar su trauma

15 de septiembre de 2015

Ver la historia

Más proyectos de respuesta ante una crisis

NetHope

NetHope

Brindarles a los refugiados acceso a conectividad y dispositivos

Más información acerca de NetHope
Mercy Corps

Mercy Corps

Ayudar a que las ONG y los trabajadores humanitarios traduzcan información importante para los refugiados a través de una aplicación de código abierto

Más información acerca de Mercy Corps