Nos comprometemos a donar USD 1,000 millones con el fin de crear más oportunidades para todos

Recientemente, nuestro director general Sundar Pichai anunció los distintos proyectos en los que Google está trabajando con el fin de crear más oportunidades para todos, lo que incluye el objetivo a 5 años de donar USD 1,000 millones y que los empleados completen 1 millón de horas de trabajo voluntario.

Una niña de pie le habla a una clase.

Este compromiso se basa en el trabajo que hemos estado realizando desde 2005 para ampliar el alcance de organizaciones sin fines de lucro innovadoras mediante el acceso a financiación, herramientas y voluntarios de Google. Estos innovadores, que han convertido sus ideas en acción, han generado un gran impacto en las comunidades que representan, y su trabajo tiene el potencial de producir un cambio significativo. Por ejemplo, cuando Google.org financió Khan Academy por primera vez, solo se trataba de una persona con una gran idea: brindar educación libre y de calidad a todas las personas del mundo. Con la ayuda de nuestra financiación inicial y nuestro apoyo permanente, Khan Academy ya cuenta con más de 59 millones de usuarios registrados, incluidos 2 millones de profesores.

Ahora estamos redoblando la apuesta de este enfoque, ya que destinaremos USD 1,000 millones a subsidios y contribuiremos con 1 millón de horas de trabajo voluntario a aquellas organizaciones sin fines de lucro que usen la tecnología y la innovación para resolver desafíos complejos a nivel mundial. Nuestros esfuerzos se enfocan en tres áreas en las que creemos que podemos generar un impacto: educación, inclusión y oportunidades económicas.

Dos alumnos de primaria trabajan juntos en una computadora.

Reducir la brecha en la educación mundial

Lo que los niños aprendan hoy en día determinará el mundo en el que viviremos mañana. Sin embargo, los estudiantes de las comunidades desfavorecidas quedan rezagados con respecto a otros niños que tienen acceso a mejores recursos. Esa situación se agudiza en el caso los estudiantes que viven en países en desarrollo. Al ritmo actual, a los estudiantes de estas regiones les llevaría 100 años alcanzar el mismo nivel que sus pares de otras partes del mundo. Con el fin de reducir esta brecha, apoyamos a organizaciones sin fines de lucro que crean plataformas para poner los recursos educativos digitales a disposición de todos, sin importar donde estén.

Nuestro compromiso inicial de USD 50 millones, que se anunció a principios de este año, ya está dando sus frutos: los beneficiarios están lanzando plataformas educativas, creando apps de aprendizaje autónomo y desarrollando nuevos programas de estudio en línea para profesores. Gracias a la subvención de Google.org, Pratham Books aceleró el desarrollo de StoryWeaver, una plataforma de código abierto que conecta a lectores, autores, ilustradores y traductores con el fin de crear libros gratuitos para los niños de todo el mundo. Gracias a nuestro apoyo, se expandió la plataforma y ahora ofrece libros en más de 100 idiomas. Además, para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, Google lanzó una campaña interna para reunir voluntarios que tradujeran 1,000 historias en StoryWeaver. Recientemente, también asignamos a ocho Googlers para que ayudaran a nuestro beneficiario Learning Equality de Guatemala a desarrollar Kolibri, su plataforma educativa sin conexión. Esta plataforma logra que el contenido digital, como libros, videos instructivos y cuestionarios, esté disponible sin conexión, de modo que los estudiantes que no tienen acceso frecuente a Internet puedan acceder a él. Asimismo, nos comprometimos a donar USD 5 millones adicionales al ACNUR y a Learning Equality para que esa plataforma llegue a estudiantes de campos de refugiados, centros comunitarios y escuelas de Jordania, Kenia, Tanzania y Uganda.

Si bien la tecnología por sí sola no mejorará la educación, los estudiantes y maestros tienen mayores posibilidades de progresar cuando acceden a las mejores herramientas y recursos. Por ello, continuaremos apoyando a las organizaciones sin fines de lucro innovadoras que usen la tecnología para crear soluciones educativas novedosas y escalables como parte de nuestro compromiso de donar USD 1,000 millones.

Un hombre está sentado frente a una computadora y una mujer señala la pantalla mientras le da instrucciones.

Ayudar a las personas a prepararse para el futuro del trabajo

Sabemos que la movilidad económica es la base de toda sociedad productiva, pero la naturaleza del trabajo está cambiando. Para el año 2020, un tercio de los puestos de trabajo requerirán habilidades que no se encuentran fácilmente en la fuerza laboral actual. Para resolver este desafío, financiamos organizaciones que usan la tecnología y la innovación para capacitar a las personas en habilidades nuevas, conectar a quienes buscan empleo con puestos de alta calidad y brindar apoyo a los trabajadores con salarios bajos.

A principios de este año, destinamos USD 50 millones a fin de ayudar a las personas a prepararse para enfrentar la naturaleza cambiante del mundo laboral. Uno de nuestros primeros beneficiarios es Goodwill®, la principal organización de EE.UU. para el desarrollo de trabajadores. Gracias a una subvención de USD 10 millones y al trabajo de 1,000 voluntarios de Google, Goodwill lanzará Goodwill Digital Career AcceleratorSM, una iniciativa innovadora que permitirá que 1.2 millones de personas de todo el país no solo desarrollen conocimientos digitales y oportunidades laborales, sino que también los expandan. En Alemania, Jordania y Turquía, financiamos a Kiron, que ofrece programas de capacitación de habilidades digitales a refugiados mediante una combinación de estudio en línea y asociaciones con universidades locales. Por otra parte, en Francia financiamos a Bayes Impact a fin de que mejore y amplíe su software de código abierto que usa macrodatos y el aprendizaje automático para generar recomendaciones de búsquedas laborales personalizadas, lo que permite encontrar empleos de calidad que coincidan con habilidades específicas.

Todas estas organizaciones aprovechan la tecnología para definir el futuro del mundo laboral de manera positiva. Nos entusiasma poder apoyar a más innovadores sin fines de lucro que estén transformando las búsquedas de empleos en caminos justos, satisfactorios y posibles para todo el mundo.

Un grupo de personas toma fotos de la placa de un monumento que dice "El linchamiento de Anthony Crawford".

Uso de la ciencia de los datos y enfoques innovadores para fomentar la inclusión y la justicia

Si no existe un compromiso fundamental con la inclusión (la idea de que todas las personas deberían poder participar y progresar en la sociedad de forma equitativa), nunca podrá alcanzarse el sueño de que todos tengamos las mismas oportunidades educativas y económicas. Los prejuicios pueden llevar a la exclusión de grupos marginados, como minorías étnicas y religiosas, y la comunidad LGBTQ+. Debido a que Google es una empresa que se enfoca en la información, somos testigos de cómo los datos y la tecnología pueden motivar a las personas y eliminar las brechas de comprensión.

Por ello, desde 2015 hemos donado más de USD 40 millones a organizaciones sin fines de lucro que buscan maneras innovadoras de desafiar los sesgos y los prejuicios y crear una sociedad más equitativa y justa para todos. Por ejemplo, nuestro trabajo reciente para financiar la Equal Justice Initiative, consistió en digitalizar su información revolucionaria sobre la historia de la violencia racial en Estados Unidos, lo que puso en evidencia el impacto permanente de los linchamientos en el país, incluso en la actualidad. Hace algunos meses, también donamos USD 1 millón al LGBT Community Center de Nueva York para crear una experiencia de realidad aumentada interactiva en el Stonewall National Monument. En el Reino Unido, otorgamos un subsidio al Institute for Strategic Dialogue (el primero de un fondo global para la innovación de USD 5 millones), con el fin de apoyar ideas innovadoras que combatan el odio y el extremismo, tanto en línea como en la vida real.

Mediante proyectos de conocimiento y transparencia como estos, nuestros beneficiarios trabajan para construir un mundo más equitativo y justo. Nos entusiasma continuar apoyándolos a fin de que puedan amplificar sus voces y acelerar los esfuerzos necesarios para que todos podamos acceder a las mismas oportunidades.

Al brindar financiación, herramientas y el conocimiento de los empleados para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en estas cuestiones fundamentales, esperamos impulsar el trabajo de estos grupos y ayudar a crear un mundo con oportunidades para todos.