Preguntas frecuentes

Acerca de Evolución del dengue en Google

¿Qué información proporciona Evolución del dengue en Google?
Evolución del dengue en Google proporciona estimaciones casi en tiempo real sobre la actividad del dengue en una serie de países y regiones de todo el mundo basadas en consultas globales. El nivel de referencia de cada país es la actividad media de búsqueda relacionada con el dengue, calculada a lo largo de varias temporadas. Las estimaciones se han validado mediante una comparación con los datos históricos oficiales sobre el dengue de los países pertinentes, salvo las que aparecen marcadas con el término "experimental". Normalmente, los datos de los países marcados con el término "experimental" no se comparan formalmente con los datos oficiales sobre el dengue. En el sitio web de Evolución del dengue en Google, se pueden ver las estimaciones y descargarlas como archivos CSV para su análisis. El funcionamiento de Evolución del dengue en Google es muy parecido al de Evolución de la gripe en Google. Más información sobre el funcionamiento de Evolución de la gripe en Google

¿Cómo se determinan los niveles de actividad del dengue?
Evolución del dengue en Google compara las estimaciones basadas en los datos de búsqueda con el nivel de referencia histórico de actividad del dengue de un área determinada. En función de si la estimación actual es superior o inferior a los datos de referencia, Evolución del dengue en Google muestra el nivel de actividad general (Mínima, Baja, Moderada, Alta o Intensa). Cada categoría tiene asignado un color, que aparece debajo del gráfico.

¿En qué medida es precisa y está actualizada la información proporcionada por Evolución del dengue en Google?
Desde el punto de vista histórico, se han detectado numerosas correspondencias entre las estimaciones nacionales y los datos de seguimiento tradicionales recogidos por las agencias de salud. Dado que Evolución del dengue en Google todavía es una iniciativa nueva, es bastante posible que las estimaciones futuras difieran de la actividad real del dengue, pero esperamos ver correlaciones similares en los próximos años.

¿Se pueden insertar los gráficos en mi sitio web?
Sí, en la página de cada país, haz clic en el enlace para insertar el gráfico. De esta forma, accederás al fragmento de código que te permitirá mostrar el gráfico de ese país en tu sitio web.

¿Cómo se determina el país de origen de las consultas en Evolución del dengue en Google?
Evolución del dengue en Google utiliza la información sobre direcciones IP procedentes de nuestros registros de servidor para determinar de dónde proceden las consultas.

¿Para qué países están disponibles las estimaciones de Evolución del dengue en Google?
Actualmente ofrecemos estimaciones para los países que aparecen en la página principal.

¿Qué organizaciones proporcionan los datos de dengue de cada país o región?

¿Se pueden exportar los datos de alguna forma?
Sí, tienes la opción de descargar los datos en formato CSV a través del enlace "Descargar datos" que aparece en la página de cada país.

¿Cómo se deben interpretar los datos exportados?
En la mayoría de los casos, las cifras de cada uno de los archivos de datos se pueden interpretar como el índice de actividad del dengue, que tiene un valor comprendido entre 0 y 1. El índice de actividad correspondiente a la mayor incidencia registrada en un lugar sería igual a 1.

¿Con qué frecuencia se actualizan las estimaciones de la actividad del dengue?
Las estimaciones de la semana en curso se actualizan diariamente conforme se van recopilando los datos de las nuevas consultas. Sin embargo, una vez que termina una semana, la estimación de esa semana es definitiva y no se modifica. En Evolución del dengue en Google, la semana empieza el domingo y termina el sábado.

¿Creará Google herramientas de seguimiento de otras enfermedades de la manera como se ha hecho en Evolución del dengue en Google y en Evolución de la gripe en Google?
Nuestro equipo ha comprobado que la metodología se puede aplicar a la gripe y al dengue, pero no tenemos la intención de añadir otras enfermedades por el momento.

¿Cómo puedo enviar comentarios relacionados con Evolución del dengue en Google?
Puedes compartir tus comentarios mediante este formulario.

Aspectos básicos de la actividad del dengue

¿Qué es el dengue?
El dengue es un virus transmitido por mosquitos que provoca fiebre, sarpullidos, dolor articular y dolor de cabeza, entre otros síntomas. En la actualidad, no existen vacunas contra esta enfermedad.

¿Qué hace que este sistema de Google sea único en comparación con los mecanismos de recopilación tradicionales?
Evolución del dengue en Google realiza estimaciones de la actividad del dengue en una serie de países utilizando datos de consultas globales. Este sistema proporciona a los usuarios y al personal del servicio de salud pública estimaciones casi en tiempo real sobre la actividad del dengue en su región. Los informes tradicionales de seguimiento proceden directamente de médicos y de otros profesionales sanitarios y, a veces, presentan un retraso de varias semanas o meses.

¿Cuándo son más habituales los brotes de dengue?
La temporada de dengue varía en función del país, pero suele coincidir con la estación de lluvias.

¿Cómo puedo obtener más información sobre el dengue?
Para obtener más información sobre la enfermedad, ponte en contacto con el Ministerio de Sanidad, con la Organización Mundial de la Salud o con la red de seguimiento del dengue de tu país o región.

¿Qué debo hacer si el nivel de actividad del dengue en mi región es elevado?
Para obtener orientación oficial sobre el dengue, ponte en contacto con el Ministerio de Sanidad o con la sede de la Organización Mundial de la Salud de tu país o región.

Acerca de Google.org

¿Evolución del dengue en Google forma parte de Google.org?
Sí, Evolución del dengue en Google se incluye dentro de las iniciativas de Google.org.

¿Qué es Google.org?
Google.org desarrolla tecnologías para ayudar a enfrentar los desafíos mundiales y financia a asociados innovadores mediante subvenciones, inversiones y recursos en especie.

Privacidad y Condiciones de servicio

¿En qué casos se puede utilizar la información que aparece en Evolución del dengue en Google?
La información que aparece en Evolución del dengue en Google se puede utilizar para cualquier fin siempre que se cumplan las Condiciones de servicio de Google. Si decides utilizar esta información, introduce la siguiente referencia a Google: "Fuente de los datos: Evolución del dengue en Google (http://www.google.org/denguetrends)".

Esta herramienta hace pública la información sobre las búsquedas. ¿Qué ocurre con mis datos de búsqueda personales?
Tus datos de búsqueda personales siguen estando seguros y siendo privados. Los gráficos se basan en datos globales de millones de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. Además, los resultados que muestra Evolución del dengue en Google se crean mediante un sistema automatizado. Para obtener más información sobre cómo se utilizan los datos de las consultas, consulta la página del Centro de privacidad.

¿Podría obtener más información sobre lo que hace Google con mis datos de búsqueda personales?
Para obtener más información, consulta las Preguntas frecuentes sobre privacidad.